Christmas all day long…

20 de diciembre 2012

Ah, me conozco este ambiente navideño en Aguitap y en la vecina capital Laoag, Ilocos Norte… Christmas program, Christmas party, Christmas dance… Baile, actividades, comidas, meriendas, pica-picas, luces, «parols» (estrellas luminosas de colores) en todos los rincones, cantar villancicos puerta a puerta, visitar las plazas iluminadas con grandes árboles de Navidad, pesebres gigantes al aire libre, festivales infantiles en los colegios… y, cómo no, «malling» (pasear por el Mall, el gran centro comercial), Jollibee, McDonalds y demás.

Siento perderme la emoción de ver a mi hija viviendo la pura Navidad filipina por primera vez y me tengo que contentar con las fotos que recibo. Se la ve feliz, riendo, siempre agasajada por su prima y sus nuevas amigas. Por otra parte, es bueno que sus primeros días de inmersión en las raíces maternas sea una experiencia en la que yo no interfiera. Más libre de prejuicios, tiene que espabilarse con el idioma (el inglés, que entiende prefectamente pero se resiste a hablar en casa) y reforzar su autonomía. Todo lo que viva, aprenda o experimente formará parte de la construcción de su identidad, única e intransferible. Ya tendrá tiempo de contármelo cuando me una a ellas allí.

La Navidad es todo un acontecimiento en Filipinas, y con un detalle muy importante: todo se vive al aire libre, porque es como nuestro verano. Si en nuestro país todo invita a encerrarse en casa, en Filipinas es todo lo contrario. Calor, decenas de niños, aire libre, un chapuzón en el río… No me extrañaría que a partir de ahora prefiera una Navidad pinoy a unos días fríos en pisos de Sabadell donde hay muy pocos niños…

Bueno, las imágenes hablan. A más de 30 grados en la sombra, me imagino que suenan en todas partes las melodías de Let it snow, White Christmas o Jingle Bells… En algunos Malls las ponen en septiembre y octubre, para ir calentando el ambiente. Es un decir.

P.S.: Me ha hecho gracia ver en una foto a Carina, como los demás, escuchando el himno filipino con la mano en el pecho, muy seria ella.

2 comentarios en “Christmas all day long…

  1. Olga

    Que maca per favor!!! sintiendo el himno con todo el corazón… els nens són sempre sorpresa! Tens raó que el fet d’estar aquests dies només amb la Luz permet que ho visqui tot amb més intensitat i sense prejudicis.
    Digues a la Carina que els seus amiguets policies ahir van fer el vers de Nadal i van cantar unes cançons molt requetebé però que els hi mancava ella! petons forts x tots tres

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s